Día Internacional del RAEE en Guatemala
Día Internacional de los Residuos Electrónicos
#ewasteday tuvo lugar el 14 de octubre de 2022
Actualmente el Proyecto “Fortalecimiento de las iniciativas nacionales y mejoramiento de las cooperación regional para el manejo ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes (COP) en residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Países de América Latina” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) como agencia implemendadora y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales como agencia de ejecución en Guatemala.
Como parte de las actividades del proyecto Guatemala participó en la conmemoración del Día Internacional de los Residuos Electrónicos.
Qué son los Residuos de Aparatos Eléctricos o Electrónicos (RAEE), son aquellos equipos eléctricos y electrónicos y sus partes que han sido desechados por el propietario como residuos sin la intención de reutilizarlos.
Para el 2022 año, el foco principal del Día Internacional de los Residuos Electrónicos fueron esos pequeños dispositivos eléctricos que ya no usamos, sino que guardamos en cajones y armarios o que a menudo tiramos en el contenedor de basura general.
Los aparatos eléctricos y electrónicos pequeños al final de su vida útil presentan un desafío significativo. La ONU estimó que en 2019, se produjeron más de 22 millones de toneladas de pequeños residuos electrónicos en todo el mundo. Esto es el 40% de los 57 millones de toneladas de todos los residuos electrónicos que surgen a nivel mundial. Si la cantidad de estos pequeños artículos sigue aumentando al mismo ritmo que el total de residuos electrónicos (alrededor del 3% anual), alcanzará los 29 millones de toneladas para 2030.
Guatemala llevó a cabo un diagnóstico tomando de base el año 2019 en el que se tiene la generación de RAEE por habitante de 3.39 kg/hab.
Es por eso que el enfoque del Día Internacional de los Residuos Electrónicos (#ewasteday) 2022 estuvo en los pequeños artículos de residuos electrónicos, bajo el lema ‘¡Recicla todo, no importa cuán pequeño sea!’.