Quienes somos

El Proyecto

El Estado de Guatemala suscribió el Convenio de Estocolmo, sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes por sus siglas (COP), el 29 de enero del 2002 el cual fue aprobado por el Congreso de la República a través del Decreto No. 60-2007, y ratificado por el Presidente de la República el 22 de abril del 2008 y entregado a Naciones Unidas el 30 de julio del 2008.

El Convenio de Estocolmo tiene el objetivo primordial de proteger la salud humana y el ambiente frente a los-COP, los cuales se ha comprobado que son productos tóxicos, bioacumulables, persistentes y que se trasladan a largas distancias del lugar de emisión. Debido a las características que poseen los COP y los daños que provocan a la salud humana, así como al ambiente, estos son considerados muy peligrosos y son objeto de monitoreo a nivel Global.

Guatemala como país Parte del Convenio de Estocolmo designó al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales como punto focal del mismo, el cual a través del Departamento de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos en Guatemala, mediante el Acuerdo Ministerial 465-2011, ha entregado a la Secretaría del Convenio, el Plan Nacional de Implementación que incluye todas las actividades para la implementación y cumplimiento del mismo haciendo esfuerzos para construir la capacidad interna que garantice que los COP sean manejados, transportados, almacenados y desechados de una manera ambientalmente racional.

Como parte de las actividades contenida en el Plan Nacional de COP, se han gestionado proyectos ante el Fondo Mundial del Medio Ambiente FMMA/GEF, Uno de estos Proyectos es el que les presentamos y anteriormente hemos compartido con ustedes, para solicitar su estrecha colaboración.

El Proyecto “Fortalecimiento de las iniciativas nacionales y mejoramiento de la cooperación regional para el manejo ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes (COP) en residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Países de América Latina” contribuirá a la correcta gestión de los RAEE a nivel Latinoamericano que pretende el manejo y eliminación adecuada de los mismos.

Este proyecto es una oportunidad para que Guatemala se fortalezca y se incorpore a las demandas del mundo globalizado, donde cada día se producen y consumen cada vez más los aparatos eléctricos y electrónicos, contribuyendo también a las demandas para el cuidado de la salud humana y el medio ambiente, cumpliendo con los compromisos adquiridos con la ratificación del Convenio de Estocolmo.

Objetivo del proyecto

El objetivo principal del proyecto es fortalecer las iniciativas nacionales y la cooperación regional para la gestión ambientalmente racional de COP en Residuos de Equipos Electrónicos o Eléctricos (RAEEs) en los 13 países latinoamericanos participantes, a fin de contribuir a la protección de la salud humana y el medio ambiente, reduciendo los COP contenidos en los RAEE y que son liberados al ambiente. De tal forma que los fondos del FMAM/GEF, se utilicen principalmente para apoyar actividades nacionales que existen y fortalezcan actividades de cooperación regional sobre gestión de residuos-e, enfocando temas relacionados con los COP.

Este proyecto respaldará sistemáticamente la gestión de conocimiento y sistemas de información en la región. Por tanto, contribuirá a establecer una cultura para la gestión ambientalmente racional de químicos y residuos en la sociedad latinoamericana. Las actividades relacionadas con campañas, capacitación y sensibilización ayudarán a mejorar el conocimiento general de la gestión adecuada de COP en residuos-e.

Descripción del proyecto

El proyecto busca fortalecer las capacidades nacionales para la gestión de los RAEEs, y hacer un adecuado tratamiento o disposición final de aquellos residuos que ya no puedan ser aprovechados, así como identificar y separar los COP que puedan estar presentes en fragmentos de residuos-e (RAEEs) e igualmente propiciar una disposición final.

Componentes del proyecto

La duración del proyecto es de 60 meses, y parte de las actividades iniciales es el acercamiento con los sectores de las partes interesada con el objeto de actualizar la información recopilada y posteriormente realizar una reunión para presentar el proyecto de manera más detallada y resolver inquietudes que puedan surgir.

1 Fortalecer iniciativas nacionales de gestión de residuos-e.

2 Fortalecer capacidades nacionales sobre instalaciones/infraestructura de desmontaje y reciclamiento de residuos-e.

3 Mejora de la Cooperación Regional en gestión de residuos-e.

4 Monitoreo y Evaluación del Proyecto

Beneficios del proyecto

  • Mejorar las instalaciones o infraestructura de desmontaje y reciclamiento de residuos-e para que su funcionamiento sea de manera eficiente y sostenible en los países participantes.
  • Ayudar a construir un sistema que permita ser más amigable y eficiente con el medio ambiente.
  • Proveer la experiencia y conocimientos de la ONUDI y Red Latinoamericana en la provisión de capacitación y asistencia técnica en la esfera de actividad de los COP, promoviendo la retroalimentación de información y capacitación de este proyecto a nivel Latinoamericano para servir como plataforma para el mejoramiento de procesos e infraestructura que redundará en un mejor manejo de RAEE.